miércoles, 23 de enero de 2008

Entrevista DarkSun

Como pasó con Lándevir, os os traigo la entrevista que preparó Heavy se Escribe con Ñ, con la ayuda de nosotros, Heavy Castellano. Poco más que añadir...

Spanis-h-eavy: ¿Por qué Darksun como nombre para el grupo?

Dani G.: Desde un principio pensamos que queríamos un nombre con miras internacionales, y que definiese bien lo que queríamos hacer: música grandilocuente pero a la vez con derroteros oscuros.

S.H.: Surgísteis como grupo a partir de la escisión de Nörthwind, de donde obtuvísteis un gran reconocimiento. ¿Es realmente volver a empezar, o queda algo?

Dani G.: A nivel logístico es algo que tienes, porque has pasado ya por una serie de circunstancias que te dan una experiencia bastante grande, y son errores por los que no tendrás que volver a pasar. Por otro lado, el discográfico, es casi volver a empezar, porque es un nombre nuevo, una nueva apuesta, y por supuesto fue un nuevo concepto musical, una evolución bastante grande.

S.H.: Aunque ya es agua pasada, aún quedan algunos que se acuerdan de Nörthwind. ¿Por qué se separaron?

Dani G.: Simplemente por diferencias musicales y personales. No teníamos un mismo concepto del mundillo musical y de qué camino seguir juntos, así que lo mejor fue seguir cada uno por su camino.

S.H.: Paralelamente a Darksun nació también Vendaval. ¿Cómo es la relación entre ambas bandas?

Dani G.: Son una banda más de las que hay en Asturias. Nunca hemos coincidido en ningún concierto ni nada por el estilo, pero si se da el caso no creo que haya ningún problema.

S.H.: Los inicios de Darksun fueron apoteósicos: grabación de lujo en Alemania, colaboraciones estelares...¿es algo que esperáseis?

Dani G.: Nosotros siempre hemos tenido un planteamiento muy serio, y si hemos creido en algún momento que no íbamos a dar un buen paso, no lo hemos dado. Y eso se ha reflejado en nuestra trayectoria: hasta hoy hemos tenido la oportunidad de grabar donde hemos querido, con quien hemos querido, y como hemos querido. Las colaboraciones han sido siempre totalmente desinteresadas, porque hemos podido enseñar nuestros proyectos en cada momento a los invitados que luego participaron, y siempre han dicho que estaban encantados de participar en nuestros discos porque les encantaban. Luego otra cosa son las críticas, que es algo que es mejor no esperar, porque te puedes dar un buen golpe. Por suerte con este hemos contado con buenísimas críticas, y espero que pueda ser así siempre!.

S.H.: Con semejante comienzo es difícil de imaginar, pero, ¿hubo algún momento de flaqueza en el grupo en el que pensáseis en disolveros?

Dani G.- No, y creo que el secreto ha sido conocernos bien y tener claro lo que cada uno hacemos. No tenemos una meta concreta, porque siempre que llegamos a un punto pensamos en avanzar un paso más, y precisamente por eso siempre hay nuevas metas, nuevos retos, y siempre hay ganas de luchar. Con esto tampoco quiero decir que todo sea un camino de rosas: el mundo de la música, y especialmente en el rock/metal, es durísimo; hay que superar muchos retos, muchas trabas, cosas como él cancer de las discográficas en este país, la piratería, o la gente que dice apoyar la música y luego cuando tienen un concierto a la vuelta de la esquina por cuatro perras y prefiiere gastarse diez veces más en copas en una noche...

S.H.: Poco o nada tiene que ver vuestro sonido actual con el de Nörthwind...¿cómo os definiríais?

Dani G.: Es complicado, porque no hay una banda a la que nos podamos asemejar realmente. Creo que por suerte tenemos bastantes influencias variadas, y podemos sonar a metal oscuro, melódico, clásico, progresivo... hay toques de todo para hacer una música variada, pero al mismo tiempo homogenea. Creo que tenemos una apuesta musical muy interesante que puede entrar fácilmente a muy variados públicos.

S.H.: ¿Cómo marcha la evolución de vuestro nuevo disco?

Dani G.: Pues el nuevo trabajo es casi más esperado por nosotros mismos que por la gente que nos sigue. Toda la banda está muy ilusionada con él, porque creemos que sin duda alguna será el mejor y más completo disco de DarkSun. En este momento estamos en medio de la grabación en mi estudio, Dynamia Studios, donde he producido a otras bandas como Hard Spirit, y los resultados están siendo los mejores hasta el momento en la historia de DarkSun. Será el más sinfónico de todos nuestros discos, aunque también el más directo. Se tratará de un disco conceptual de una historia de terror ambientado en la actualidad, y por supuesto será muy, muy oscuro.

S.H.: ¿Teneis prevista alguna fecha aproximada de lanzamiento?

Dani G.: En castellano en un principio será a finales del primer trimestre del año, aunque todavía está por ver, porque nos tenemos que coordinar con el lanzamiento internacional en inglés.

S.H.: ¿Qué expectativas teneis para este trabajo, y para el 2008 en general?

Dani G.: Pues nuestra discográfica está trabajando duro desde USA para organizar una gira por Europa en este 2008. Por otro lado estaremos en más plazas este año que en la gira anterior para presentar este disco, lo que nos alegra mucho porque en la anterior gira recibimos muchos emails de gente que quería que fuesemos a sus ciudades y que no estaban programadas dentro de la gira.

S.H.: Supongo que tendréis pensado hacer una gran gira de presentación por todo el territorio nacional. ¿Alguna fecha confirmada para los próximos meses?

Dani G.: Nada confirmado de momento. Algunos festivales se han puesto en contacto con nosotros, pero hasta el momento no podemos confirmar nada.

S.H.: Algún concierto que os haya impactado o gustado especialmente...

Dani G.: Cada concierto siempre ha sido especial para nosotros.Ha habido conciertos donde había poca gente pero el ambiente estuvo especialmente animado, o ha habido otros conciertos donde antes de empezar estábamos cansados porque hubiésemos hecho otra fecha el día anterior y resultaron ser conciertos brutales. Nosotros siempre salimos a dar el 200% y a dejarnos la piel para cada una de las personas que viene a vernos a los conciertos, y precisamente por eso tenemos muy buena relación con los fans. Después de los conciertos siempre nos pasamos horas hablando con los fans, haciéndonos fotos, firmando discos... La gente siempre es muy amable cuando vienen a verte, y eso es algo que nos anima mucho a tocar cada vez más.

S.H.: ¿Cómo ha sido la grabación de The Dark Side, supone un reto grabar en un idioma extranjero o no es gran dificultad?

Dani G.: Para "The Dark Side" conté con Lars Ratz supervisando mi pronunciación, y todas y cada una de las palabras fueron dadas de alta por él mismo. Yo nunca he tenido problemas siempre que he trabajado o viajado al extranjero porque me encantan los idiomas, y especialmente el inglés y el alemán (aunque de este último solo "chapurreo" un poquito, jejejeje).

S.H.: ¿Cómo fue la colaboración de Dani G. en la ópera metal "Bajel"?

Dani G.: Pues Daniel Parra contactó conmigo hace bastante tiempo para hablarme de este proyecto. A mí desde un principio me gustó, y especialmente por la gente que había involucrada, como por ejemplo Chris Bertoncelli, cantante de los argentinos Renacer o Azeroth, a quien ya conocía desde hacía bastante tiempo. Cuando todo estuvo listo me enviaron el material para que yo cantase, y cuando tuve un hueco en mi estudio hice la grabación y se la envié. Me dijeron que les gustó mucho, así que esto para mí es más que suficiente para quedarme contento.

S.H.: Contando vuestra experiencia en Nörthwind, son ya muchos años dando buena música. ¿Qué le diríais a los grupos que están empezando ahora?

Dani G.: Y hay mucho más atrás, porque cuando llegamos Nörthwind la mayoría de nosotros ya teníamos un pasado musical. Yo llevaba tocando 6 u 8 años antes de Nörthwind en grupos locales, grabando maquetas... Lo primero, y creo que lo más importante, es que se tiene que tocar bien el instrumento, y eso no se consigue solo por tener un buen equipo. Recomiendo a todo el mundo que busque un buen profesor que le enseñe a dominar su instrumento. Luego también recomiendo que no se pierdan los ánimos, porque a veces cuando empiezas haces conciertos para cuatro o cinco amigos, y es que esto es natural, porque no puedes empezar tocando en plazas de toros o campos de futbol. Lo mejor es hacer bien las cosas, aunque también es cierto que este camino es más largo y duro.

No hay comentarios: